9.04.2012

9º ACTION WEEKEND

VIERNES 8 FEBRERO:

Sala YE-YÉ (Pza. Amaliach, Santander) 20:00

20:00 Apertura de puertas
21:00-22:00 PRESENTACIÓN `DRIVE SESSIONS´

Reciben su nombre de los Estudios Drive Division (Santander) donde se llevan a cabo, y tienen como fuente de inspiración los vídeos de la KEXP Radio (Seattle), es decir, directos en crudo, sin florituras pero bien grabados, con un sonido brutal, y con la posibilidad de no sólo escucharlo, si no verlo.
Reportaje a fondo en `Rotos y Descosidos´
Entrevista a las Drive Sessions por Juan P. Torres en `La Sala 101´



22:00-23:00 CRAYOLASER (Santander) 
Tras experimentar y experimentar con grabaciones y grabando maquetas (In The Room), los miembros de Crayolaser decidieron en verano de 2010  comenzar un proyecto más ambicioso, su primer disco, SuperPsychedelicScoobyAlidoso (2010). Un disco dividido en dos caras, dos suites de más de 17 minutos cada una que narran la historia de Mary Poppins en Rikania, un país extraño al que llega tras un trance, no se sabe muy bien por qué provocado. Su impecable sonido de Psicodelia rock les ha hecho Ganadores del Certamen Música Joven 2010 en otras tendencias, llegando en 2011 a ser elegidos como grupo revelación de Cantabria según la prestigiosa revista Mondosonoro. CRAYOLASER es el nombre de, posíblemente,el futuro del rock psicodélico-progresivo dentro del panorama nacional. Se trata de una banda formada en Santander, compuesta por cuatro jóvenes músicos que se atreven con psicodelia de la talla de Traffic, Rush, los Pink Floyd de Syd Barret, o los mismísimos Blind Faith de Steve Winwood.
Javi Trugeda: (castañuelas); Íñigo Bregel:(Uquelele y Voces/Voz); Jorge ''Koke'' Prieto: (Bandurria); Merodio: (carraca y voces/voz);

                                       

                                       Facebook
                                       Myspace
                                       `This is the batiscaf´ en Spotify
                                       Concierto y Barbacoa de Crayolaser... por Juan P. Torres

23:15-00:15 JYSUS (Madrid)  
Jysus nace como una colección de canciones grabadas y editadas en casa por Isaac Mangas, asturiano asentado en Madrid que ya militó en grupos como Los Perloras y Los Energéticos. Creció escuchando a Los Buges, La Ruta y E-330 cuando aún se programaban conciertos en Mieres (allá por los 90). “Pude ver a The Crepitos, Devil Dogs, Sex Museum y un sinfín de bandas de garage que hoy sería muy difícil que recalasen allí”. Su proyecto cobró sentido cuando se mudó a Madrid y conoció a Javi (bajo en Wild Honey, Fumestones y Mittens), David (guitarra en La Reacción) y Marco (batería de Hollywood Sinners), músicos que cierran la formación y protagonistas de la grabación de su mini-LP de debut ya a la venta en formato cd y lp. Su nombre, además de suponer un pequeño homenaje a los Byrds, tiene parte de broma y parte de drama y salvación mesiánica, algo que enlaza a la perfección con las letras de las canciones y el concepto de Jysus en general. Todos los temas surgen en momentos distintos y distantes, Jysus son country, folk, psicodelia, bluegrass, “siempre me tiró mucho la música de la Costa Oeste”, comenta Isaac. “La inspiración viene de grupos como Neil Young, Jim Sullivan, Captain Beefheart, Grateful Dead, Big Star, Townes van Zandt, Sadies, Young Sinclairs, Beachwood Sparks, Woods y muchos más”.
El proceso de grabación fue un parto difícil que les pilló con Javi de gira por Australia pero aún así contaron con la ayuda de Jorge (Holly Sheep) de los Estudios Quadraphonic (León). “Fue especial porque Jorge estrenaba estudio y nosotros grabación. Nos ayudó mucho sacando nuevos sonidos de guitarra y fue increíble poder estrenar cachorros y juguetear con amplificadores de los 50 y 60 hasta altas horas de la madrugada. ”; Chapo (M-Clan) y Antonio de Subsonic (Madrid) “le dieron una vuelta de tuerca a la mezcla. Allí grabamos las teclas, el lap steel, los banjos y lo mezclamos en cuatro días”.
El resultado es una colección de canciones de folk y rock luminoso con matices psicodélicos y reminiscencias a los grupos americanos de finales de los 60. El disco arranca con “Star”, un medio tiempo de cadencia country, melodía pegadiza y arreglos a lo Dillard & Clark (atentos al banjo y al lap guitar). “It was fine” es el tema más powerpop del disco con delicadas armonías vocales y cierto regusto a Teenage Fanclub que desemboca en un inesperado interluzzo psicodélico. “I dreamt a war” es la canción protesta del disco y uno de los temas más potentes, a caballo entre la canción desnuda de Pete Seger y las descargas eléctricas de los Love más épicos y salvajes. La cara b arranca con “A town called somewhere”, tema de esqueleto country rockero aderazado con guitarra de doce cuerdas a lo Byrds y un steel guitar fuzzeante a lo Flying Burrito Brothers. Cierran el álbum “Revenge”, que recuerda a los Sadies más fronterizos y “The Season”, con un aire más inglés y psicodélico.
En cuanto al sello, llevaban un tiempo moviendo el máster pero no parecía buen momento para nadie “hasta que los inquietos culos de los gerentes de FOLC decidieron sacarlo”. Una gran elección por parte de los capos gemelos que revolucionará seguramente en la pobre escena del folk-rock patrio y que en directo pateará culos y despertará orejones. Mini-LP ya a la venta en cd y vinilo.
00:30-04:30 SESIONES DE PINCHADISCOS a 45 R.P.M.


HORARIO:


00:30-01:15 Lazy Juanma 

01:15-02:00 Juan Riscos
02:00-02:45 Lazy Juanma 
02:45-03:30 Juan Riscos
03:30-04-30 Emilio Loser




LAZY JUANMANuestro "perezoso" amigo viene desde Cáceres con la maleta repleta de discos para pinchar, vender, bailar y lo que haga falta, pero dejemos que se presente el mismo: ¡Qué pereza esto de las presentaciones!...a ver... hago un fanzine (ejem), un programa de radio desde hace 6 años, organizo conciertos y fiestas de vez en cuando, pincho allí donde me llaman (October In Rain, Lex Luthor, Mojo Workin’, Sevilla Mod Eeekend…) soy el 50% del sello discográfico más cool del planeta, Sunny Day Records ,el 100% de Bickerton Records y no se que más cosas, lo típico entre los inadaptados sociales. Será un placer volver al Action por tercera ocasión a hacer el mono en la pista de baile (que es donde más tiempo pasaré), beber pintas de cerveza y de paso poner unos disquinos de gente pálida y profuso pelamen, ya sabéis, mod beat, british r&b, blue-eyed soul y algún garrotazo de garage negruzco y freakbeat aseado si así lo quiere el respetable. Shake Some Action! 



SUNNY & THE SUNLINERS – NO ONE ELSE WILL DO
CHAPTER II – EAST OF MY PLACE
ZOOT MONEY’S BIG ROLL BAND – JUMP BACK
JOHNNY KIDD & THE PIRATES – I CAN TELL
THE KING BEES.- WHAT SHE DOES TO ME
49th PARALLEL - LABORER
THE MAUDS – YOU MADE ME FEEL SO BAD
GREG HUNTER – 5 O’CLOCK WORLD
THE IN CROWD – NOTHING YOU DO
MANFRED MANN.-
DON’T ASK ME WHAT I SAY


JUAN RISCOS: Nacido en Extremadura aunque asentado en varios rincones de la geografía española, principalmente Valencia, donde se acentúa su manía de almacenar discos y descubrir pepitas doradas, españolas sobre todo, colabora en las recopilaciones “Pentecostés Vibrations” y “Acid Rumba”, además de pinchar en varios clubes valencianos. Amante de la psicodelia más oscura y de todo lo que huele a freakbeat y mod de todos los rincones del mundo: Italia, Usa, Inglaterra, Bélgica, Sudamérica… 


Mis tesoros:
Top 10
LOS RISCOS – SOMBRAS
LE MACCIE ROSSE – LUCA
LOS NIVRAM – UN AMOR SIN IGUAL
FIRE & ICE - MUSIC MAN
LOS SANTOS NEGROS – NO PUEDO ENCONTRARLA
THE LIVIN¨ END - YOUR KIND OF LOVE
LOS ROBERTS – EL SALTAMONTES
JOSË ROBERTO – GAROTINHA
HAMILTON WALTER - YOU MUST BE THE ONE
SNAP SHOTS - HIP HIP HURRAY



SÁBADO 9 FEBRERO:

Sala YE-YÉ (Pza. Amaliach, Santander) 13:00-20:30 

13:00 Apertura de puertas

13:00-17:00 MERCADILLO DE DISCOS, FANZINES, ROPA, MERCHANDISE Etc...

AMIA SKELTER, FOLC RECORDS, SUNTHUNDER RECORDS, SUNNY DAY RECORDS, ACTION WEEKEND RECORDS...
13:30-14:30 RATONES CON ZAPATA (Santander/Torrelavega) 
Sesión vermut. Primer pase instrumental: Versiones de Shadows, Ventures, Pekenikes etc.. y originales.

RATONES CON ZAPATA
Fusión en 2007 de dos grupos punteros de los años sesenta, Los Ratones de Santander (1965), integrados por Francisco González y Emilio Carrera, y los Zapata de Torrelavega (1966), formados por Carlos Peraita y Chuli Bogart. De esta unión de dos grupos muy distintos entre si, nace un nuevo grupo con dos estilos muy diferentes, ya que el primero era netamente instrumental, con un marcado estilo 'Shadows' y el segundo muy rockero con temas de Spencer Davis Group, The Kinks, Beatles, etc.
La banda cántabra han unido lo mejor de sus repertorios consiguiendo unas canciones muy de la época y con un sonido muy interesante.
                           

14:30-16:00 COMIDA
Hemos encargado un cocido montañés para 100 personas, será el momento para recuperar fuerzas y prepararse para una tarde/noche muy intensa.
16:00-18:00 SESIÓN PINCHADISCOS a 45 R.P.M.
JOSECHU SOULDIER (Santander)

Desbordante cultura musical a los platos. Josechu Souldier es capaz de pulular por todos los géneros y etapas de la música popular con profundidad y maestría. Las músicas de raíz genuinamente negra son una de sus “deblidades” y, en un lugar perdido de las montanas de Cantabria se aloja una de las mejores colecciones de vinilos de soul del estado. Para este Action Weekend nos cocinará una sesión de joyas ocultas a 45 rpm. Poderio negro (60´s y primeros 70´s acorde con los actos del Yeye ) en el clasico estilo Souldier, es decir, temazo tras temazo . Fiestón asegurado.
Diez para el Action 2013:
* “Action” Willie Hobbs and Pic & Bill
* “The warm up” Clifton White & the royal knights
* “I wanna be where you are“ The Ice man band 
* “Get back¨ Jimmy McCracklin
* “Give it up¨ Lee Dorsey
* “Sweet meat" Zip~Codes
* “Mama" Big Maybelle 
* "I love her more" Randolph Walker
* "Pain " The Fiberglass vegatables
* "I hold the key" Nelson Sanders

18:00-19:30 RATONES CON ZAPATA (2º Pase)
Versiones de Spencer Davis Group, Kinks, Beatles, etc... y originales.
Charla-coloquio sobre el libro: Un toque de nostalgia (Los grupos musicales de Cantabria en los años 60 y 70) escrito por Emilio Carrera Mora. Proyecciones de videos y fotos.

                             

      

19:30-20:30 SESIÓN PINCHADISCOS a 45 R.P.M.: JUAN RISCOS   
         

Sala The NEW (c/ Peñas Redondas, 15. Santander.) 21:00 

21:00 Apertura de puertas 
Fiesta de disfraces! Premios para el mejor disfraz individual y de grupo.
Inauguración exposición de dibujos de TORI
22:00-23:00 SUPERSIDERS (Gijón)
Después de haber superado los problemas con sus madres, autoridades locales y otras instituciones públicas, los figuras antes conocidos como Uppercuts,después Bowlig Outciders, ahora SuperSiderS regresan con todas sus fuerzas; el mundo no volverá a ser el mismo.

Nuestro quinteto de la muerte mezcla sin complejos Rock’n’Roll, Punk, Garage y bizarrismo a partes igualmente desequilibradas.

Los SuperSiderS facturan un Rock’n’Roll que te recordará a todas esas bandas cuyo único propósito no era más que pasar un buen rato bebiendo cervezas, fumar unos porros y hacer puto ruido encerrados en un garage. Entre otros majaderos fuertemente electrificados, los SuperSiderS te sonarán a The Lyres, Miracle Workers, one hit wonders comos los Question Mark and the Mysterians, ahora nos damos un rebolcón con childish , luego nos lo montamos con algo del high energy de Detroit de los 70's, do it yourself del mejor punk 77. Este es su cáliz, este es el veneno, bébelo¡¡¡

Banda formada durante el verano del 2009, llamada a ser una de las clásicas de la escena asturiana por varios motivos: cuenta con tres rockeruzos de la escena Gijonesa como son Chusín, Roxu Gancedo y Screamin’ Ñaki (Beatiful Paraguayo Brothers, Flamin’ Guajes, Los Cara Pijos...) Enumerar las míticas bandas asturianas donde han tocado sería casi imposible a la par que intrascendente,lo mejor está por llegar.

No será hasta finales del 2011 cuando la banda dejará de dar tumbos después de haber reventado a 4 baterías por el camino, hasta dar con "la última gran esperanza blanca" promesa de la percusión regional, asentandose a los mandos de la sala de torpedos el gran "Chalisko Vena-vente". Poco antes , durante el verano de dicho año, la banda haría un intercambio de cromos: se fue el guitarra solista, Adolf Kaiser guitar, para ser sustituido por Ivan-off a las teclas. Ya no hay vuelta atrás.
Screamin' Ñaki-voces Roxu Gancedo-Guitarras Chalisko vena vente-Baterias Chusin-Bajos Ivan-off -Teclas

23:00-23:59 TERRIER (Madrid)
Terrier es una manada de perros salvajes en la que se juntan cachorros de Las Jenys de Arroyo Culebro, Fumestones y CallMeIdiot. Sin pedigrí y con la cartilla de vacunación vacía juegan con melodías pegadizas y coros de chicas que convierten la rabia juvenil en una fiesta. Su música mezcla influencias claras de la Velvet Underground, Byrds, Sonny & the Sunsets y las Grecas. Entre fuerte y flojo, entre tranquilo y rabioso, no te quedarás impasible.. te van a hacer ladrar!!

Terrier empiezan su andadura en 2012. Desde su estreno en Bandcamp con muy buena acogida, les seleccionan para el Rock Villa de Bilbao y no paran de tocar por toda la península, demostrando que el directo es sin duda uno de sus fuertes. Pop, garaje, rock, lo-fi... todo tipo de etiquetas para un sonido diferente,  ruido y melodía unidos de la manera más divertida.
 En septiembre el sello Sonido Muchacho apuesta por ellos y edita cuatro de sus canciones remasterizadas en un vinilo de 7".
“Su sonido derrocha intensidad y un punto gamberro de lo más atractivo (…) tiene influencias como Velvet Underground, Byrds o Sonny and the Sunsets con un directo de lo más potente.” (Asier www.dodmagazine.es)
“Se deslizan entre sonidos garaje lo-fi dentro del pop. Pero no hablamos de pop convencional, hablamos de pop sincero. Y, claro está, cuando una banda proyecta un pop de tal sinceridad, pocas cosas suenan tan rebeldes. (…) Desde luego con Terrier el panorama garagero español tiene un motivo para darse cuenta de su creciente importancia” (Luis Torrijos LaVozenColor http://www.issuu.com/lavozencolor)
 “Sentaos con la peor bebida alcohólica que tengáis, y disfrutad de los paisajes decadentes salpicados de lo-fi a los que Terrier nos llevan de paseo. Sin correa.” (Eleonor Hindley www.thisisunderground.com).
Maria Manoli: bass and vocals Lili Laduquesa: organ and vocals Dave Petrone: guitar and vocals Don Matias: drums
Twiter! https://twitter.com/#!/terrier_band Fotos! http://www.flickr.com/photos/periwhat/collections/72157629082685601/ Videos! http://www.youtube.com/user/losterrier?feature=guide
Mail! losterrier@gmail.com



00:00-04:30 SESIÓN PINCHADISCOS a 45 R.P.M.: FER PAYNO, JUAN RISCOS BITTERCHUS 

FER PAYNO: Pinchadiscos residente del Pub "Garaje Sónico" (Santander), especializado en Primitive Rock & Roll, Instro Surf & Sixties Garage, ha viajado con sus maletas repletas de 45 r.p.m. por Madrid, Valladolid, Logroño, Bilbao y Gijón. El Sábado 9 de Febrero, en el 9º Action Weekend, ofrecerá una sesión de Garage crudo y rabioso que os hará bailar hasta perder el aliento: May The Fuzz Be With You!!! 
Top 10 
The Masters Apprentices "Undecided" 
The Moving Sidewalks "99th Floor"
Kenny & The Kasuals "Journey To Tyme" 
The Zakary Thaks "Face To Face" 
The Squires "Going All The Way" 
The Cherry Slush "I Cannot Stop You" 
The Golliwogs "Fight Fire" 
The Shag "Stop And Listen" 
Los Chijuas "Hey Girl" 
The Rocking Vickers "I Go Ape"

3 comentarios:

  1. Dejo aquí un link con una entrevista los drivers de las drive sessions http://lasala101.wordpress.com/2012/08/31/entrevista-a-las-drive-sessions-va-a-ser-un-documento-bastante-grande-de-la-historia-de-la-musica-de-santander/

    Festivalaco

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Juan! Ya la había leído, pero con el lío se me olvidó incluirla, ahora la incorporo.

    ResponderEliminar