10.14.2014

Supertubos - "The Demeter" 10" Black Vinyl EP (45 r.p.m.) Limited Edition of 500 Copies. (AW010)

SIDE A: 
1. TABLONAZO MATUTINO
(Supertubos)
2. THE DEMETER (Supertubos)
SIDE B: 
1. HIDROFOBIA (Supertubos)
2. EXPO 2000 (Richard Podolor)

Supertubos are: Eduardo Marco (Guitar), Raul Herrero (Bass), Ricardo Álvarez (Guitar), Javi Arias (Drums). 
Recorded and Mixed by Hendrik Roever at Guitar Town.
Mastered by Ibon Larruzea at Euridia Studios.
Artwork by Carlos Espejo.
A product of Action Weekend Records 2014.

"Brutal, macabro, atmosférico, psicodélico, intrigante, oscuro y adictivo instro-surf desde Cantabria. Una vez lo escuchas no puedes parar de volver con la aguja al principio del vinilo una y otra vez". Lazy Juanma, Sunny Day Records

"Some of the most stellar guitar tones you will hear anywhere. A surf garage rock n roll masterpiece indeed. These guys have been tearing it up all over Spain and I can only hope they will "Venture" to the U.S. sometime soon..." Custom Made Music



La goleta rusa The Deméter es la embarcación de la muerte que, en el libro “Drácula” de Bram Stocker, conduce al legendario Conde del puerto de Varna, en el Mar del Norte, hasta el de Withby en Yorkshire de Inglaterra a través de una densa neblina y un tormentoso oleaje. Inicia la navegación con una tripulación de veinte hombres y termina sin un ser vivo a bordo. De esa legenda narrativa surge el título del segundo disco de Supertubos  editado este 2014 por Action Weekend Records. Contiene cuatro temas, tres propios y una versión del productor y compositor Richard Podolor aka Richie Allen que grabarían los Chocolate Watchband en su primer álbum,  “No way Out” en 1967

 "The Demeter" de Supertubos rezuma la gran destreza instrumental de esta banda cántabra entre ritmos por momentos tormentosos en otros envolventes sobre los que siempre sobresalen juegos melódicos de gran belleza. 


Supertubos es un grupo de rock instrumental formado en Reinosa (Cantabria) a mediados de 2006 tras la disolución de una banda de “surfabilly” llamada Sinclairs. Su nombre procede de los potentes amplificadores de tubos o válvulas. Ellos son Ricardo Alvarez (Richie) a la guitarra solista; Raúl Herrero "de la Cruz" (Chino) al bajo, Javi Arias a la batería más Eduardo Marco (Teo) a la guitarra rítmica y percusiones.
En 2007 graban un primer Ep de cinco canciones titulado como los estudios donde le dan forma, Drive Division, donde vuelven en 2010 para acabar de perfilar el que es su primer Lp con el título de “La fórmula Papini”. Se trata de un disco con diez temas, ocho originales y dos versiones de la banda sonora de James Bond y “The Trial” de los hermanos Good de los Sadies. 
“Tablonazo matutino” empieza con acordes solemnes que nos hacen volar hasta la entrada de ese poderoso ritmo con el que acompañan una bonita melodía construida con guitarras luminosas reforzadas con el toque salvaje que otorga el reverb. Un tema con fantásticos arreglos que  perfilan la intensidad genérica con una compenetración memorable. Le sigue “The Demeter” con ese inicio fantasmagórico cuya tensión ambiental nos invita a zambullimos en un tema reposado con fascinantes dosis de intriga y con la misma destreza instrumental. Añaden momentos de rítmica apabullante y melodías carnosas que recuerdan magistrales bandas sonoras de serie negra.  Tampoco faltan detalles de distorsión que acrecientan la garra de un tema con extraordinaria solera. 
Ya en su cara B, los Supertubos nos sorprenden con esa “Hidrofobia”, canción de rock instrumental embellecida con momentos de pop y para ser más precisos incluso de oscuro post punk con aires latinos. El resultado se nos antoja muy original en tanto que ninguno de los referentes prevalece y, de este modo, logran dar vida a una canción que se nutre de múltiples influencias con el único y conseguido fin de agradarnos efusivamente. Cierra el Ep la antes mencionada versión de esa “Expo 2000” que, en manos de los Supertubos, emerge envolvente con la incorporación sucesiva de varios motivos de guitarra que confluyen, con violencia, en el tema principal. Una secuencia de intervenciones, algunas de ellas provocativas y duras, entre  efectos sonoros, que finalmente regresan al motivo inicial creando una atmósfera envolvente no exenta de momentos ciertamente psicodélicos. 
La música de los Supertubos es como esa conocida ola worldclass situada al sur de la península de Peniche (Portugal):  rápida, contundente y con tubos profundos; en definitiva, una de las mejores de Europa.  Siguiendo con el símil del surf, estos cántabros no solo han conseguido cabalgar sobre esos fascinantes rulos aportando toda su gracia melódica sino que encima nos deleitan  con momentos memorables repletos de matices para regocijo de los amantes del instro más sofisticado y emocionante. Su nuevo disco, “The Demeter” confirma todas sus excelencias musicales y les destaca entre la élite del rock and roll instrumental tanto por su enorme destreza instrumental como  también  por esa concepción melódica tan extraordinaria que nos ha dejado completamente anonadados. Alex Magic Pop 




I don't know what to make of Supertubos. The opening track "Tablonazo matutino" sounds like it could break into a heavy metal song, but breaks into a spaghetti western style surf riff reminiscent of Dick Dale.
The second song "The Demeter" has a chord progression that you'd expect from a Doors song. The synthesizer gives it a very 90s sound. It's not my personal to taste, but that's not to say it won't be to yours.
The intro of the structually complex "Hidrofobia" has a kind of 80s feel about it. Think Devo, until the lead guitar is released, and then we're onto what sounds like a modern day take of Terauchi Takeshi.
The final song Expo 2000 is completely different again, and we're almost in Sonic Youth Death Valley 69 territory, until a bubbling synth throws you off again.
Supertubos sound for the most part like the Dick Dale in the 1980s. There is however something different about every song, that nods elsewhere in terms of genre and time, making Supertubos an interesting and unpredictable listen. Mr.Nobody

No hay comentarios:

Publicar un comentario